Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 23 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
1er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO I                       Segundo Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 27

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Roberto Gil Zuarth

Sesión Pública Solemne Celebrada
en la Ciudad de México, el 21 de Abril de 2016

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



 

APERTURA

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (12:06 horas) Conforme al Acuerdo aprobado el pasado martes 19 de abril, damos inicio a la sesión solemne para recibir la visita del señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

A fin de introducirlo al salón de sesiones, esta Presidencia designa a los Senadores Carmen Izaguirre Francos, César Octavio Pedroza Gaitán, Luz María Beristain Navarrete y Jorge Aréchiga Ávila.

Asimismo, se designa a las Senadoras y Senadores José Marco Antonio Olvera Acevedo, Amelia Torres López y Alejandra Roldán Benítez, para que reciban a la Diputada Verónica Delgadillo García, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de nuestra Colegisladora.

Y se designa a las Senadoras y los Senadores Jesús Priego Calva, Andrea García García y Verónica González Rodríguez, para que reciban al Embajador Carlos de Icaza, quien asiste con la representación de la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores.

Solicito a las comisiones designadas se sirvan realizar su encomienda.

(Las comisiones cumplen)





 

Ruego a las señoras y señores Senadores ocupen sus escaños para dar inicio a la sesión solemne.

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE NUEVA ZELANDIA

Se reanuda la sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida al señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

También doy la bienvenida a la Diputada Verónica Delgadillo García, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de nuestra Colegisladora.

Al Embajador Carlos de Icaza, quien asiste en representación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo saludamos la presencia de la distinguida comitiva que acompaña al señor David Carter.

A la Excelentísima Señora Clare Ann Kelly, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nueva Zelandia en nuestro país.

Al representante Maurice Williamson, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Nacional.

Al representante David Clark, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Laborista.

A la representante Denise Roche, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Verde.

Al representante Mahesh Bindra, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Nueva Zelandia Primero.

¡Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República!

Damos la bienvenida en el Senado Mexicano a la Delegación de Parlamentarios de Nueva Zelandia, a su Presidente, al Honorable señor David Carter, y al resto de los miembros de la comitiva.

Saludamos también a la señora Clare Ann Kelly, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nueva Zelandia en nuestro país.

Es un placer para nosotros recibir a una delegación plural con tan amplia experiencia legislativa. Ayer tuvimos la oportunidad de desarrollar un diálogo interparlamentario muy productivo, que nos permitió conocer los procesos políticos que enfrentan nuestros países en lo individual, y de plantear retos específicos para nuestra relación bilateral, en el marco que nos ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

En las últimas décadas del siglo pasado, nuestras economías transitaron de un modelo productivo fuertemente dependiente de la economía estatal, hacia un modelo de comercio libre que transformó la composición de nuestros mercados.

La apertura comercial favoreció a mercados más competitivos, más eficientes y más productivos.

México y Nueva Zelandia son herederos de la mezcla mestiza, de pueblos indígenas profundamente vinculados a su entorno y a su tierra.

En parte derivado de esto, al mismo tiempo que la liberalización del comercio generó oportunidades de crecimiento nunca antes vista para nuestras sociedades, en países como los nuestros también ha visibilizado la desigualdad entre los ganadores y los perdedores resultantes.

No siempre nuestras instituciones han podido repartir el bienestar que la apertura  generó, lo cual el día de hoy, alimenta algunas reticencias legítimas ante la rectificación del TPP.

Nuestra historia nos demuestra que esta oportunidad en la que nos embarcamos no puede darse en esas mismas condiciones, y que debemos estar atentos a que el bienestar que se genere beneficie a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos.

Ahora, México y Nueva Zelandia son socios comerciales privilegiados; de manera recíproca México es el principal destino de las exportaciones de Nueva Zelandia en América Latina y el principal país de origen de las importaciones neozelandesas en la región.

Ayer lo decía su comitiva, en su gran mayoría, señor Presidente, Nueva Zelandia es una entusiasta del comercio y también México es el país con el mayor número de tratados comerciales en el mundo.

Nuestra posición geoestratégica ha favorecido este resultado, el Acuerdo de Asociación Transpacífico se nos presenta como una oportunidad inigualable para detonar nuestra productividad, nuestro acceso a bienes de mejor calidad y a precios más competitivos.

Nuestros países así lo reconocen, en pluralidad y en democracia iremos dando pasos a cumplir nuestros compromisos.

Para México esta oportunidad de expansión se suma a una larga lista de reformas estructurales que este Senado ha aprobado en los últimos años, reformas orientadas a incrementar nuestra capacidad productiva, a formar capital humano y a liberar mercados para volverlos más competitivos y más rentables.

La reforma educativa, la reforma energética, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la reforma en materia de transparencia, tuvieron esa intención y están teniendo ese efecto.

Y por muy ambiciosas que hayan sido estas reformas, serán incompletas si no culminamos pronto una reforma profunda a las instituciones del estado de derecho, anticorrupción, seguridad pública, sistema penitenciario, entre otros.

Nuestra debilidad institucional sigue siendo la principal limitante para poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social a plenitud de nuestro país.

Nueva Zelandia es el país menos corrupto del mundo, han dado prioridad a sus instituciones y hoy su crecimiento económico descansa sobre ellos.

En este preciso momento, en esta sede legislativa estamos discutiendo los alcances de una profundísima reforma en materia de combate a la corrupción.

La sociedad civil nos ha comunicado una exigencia muy clara, quieren autoridades políticas transparentes y honradas.

En un ejercicio responsable de parlamento abierto hemos recibido a los expertos de la sociedad civil para escuchar sus inquietudes, ahora nos toca culminar la mejor alternativa legal para honrar a cabalidad el espíritu de exigencia ciudadana sin violentar otros derechos constitucionales.

Estoy cierto, señor Presidente, de que avanzaremos con éxito en esta encomienda.

La visita que han hecho a nuestro país, a nuestro parlamento, nos ha dado la oportunidad de plantear nuestros procesos y nuestros objetivos legislativos, nos ha dado también la oportunidad de encontrarnos desde una perspectiva cultural. A mi juicio, esto siempre genera un punto de vinculación que permite reconocer los retos que compartimos en una dimensión más profunda y más genuina de colaboración.

Nueva Zelandia ha venido a presentarse, a través de sus representantes, como el país de vanguardia, que reiteradamente ha mostrado ser, el país comprometido con el medio ambiente y las energías renovables.

Un país entusiasta ante el acuerdo comercial más ambicioso que se ha firmado por la humanidad; el país que, siendo el primer país en el mundo que reconoció el derecho de voto a las mujeres, sigue en la lucha decidida por terminar con la desigualdad de género.

Un país que busca ser un personaje relevante en la diplomacia internacional, que promueve la candidatura para que Helen Clark se convierta, precisamente, en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, por cierto, una candidata capaz a la que le deseamos el mayor de los éxitos en esta elección.

Señor Presidente, estoy seguro de que la visita con la que hoy nos honran abonará a nuestra relación, a una relación que se ha venido fortaleciendo en los últimos años entre nuestros países.

El proceso de ratificación del TPP, nos dará oportunidad de avanzar en este intercambio en nuestra amistad y, sobre todo, en el encuentro de nuestros parlamentos.

Sean de nueva cuenta bienvenidos al Senado de la República y a nuestro país, señor Presidente.

Conforme al Acuerdo aprobado para esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra al Señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

Tiene usted la palabra, señor Presidente.

El Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, Señor David Carter: (Interpretación) Buenos días, Senadores, es un placer estar aquí.

Gracias, señor Presidente, Senador Roberto Gil, por la oportunidad de dirigirme a ustedes, la hospitalidad a mis colegas parlamentarios y a nuestra delegación durante nuestra estancia en México.

Es un privilegio siempre encabezar la delegación de Nueva Zelandia con todos sus grupos parlamentarios.

Los parlamentarios juegan un rol importante en la esfera de las relaciones internacionales, promoviendo convenios de colaboración con el exterior y valores democráticos. El Parlamento y la diplomacia son el camino efectivo para mostrar la buena voluntad y el entendimiento entre nuestras naciones avanzando en el contexto de la relación gente a gente.

Compartir la invaluable experiencia, particularmente en lo relacionado con la construcción de acuerdos parlamentarios democráticos.

El Parlamento de Nueva Zelandia, en su estrategia por fortalecer los lazos entre naciones, sienta el compromiso y las bases en nuestras visitas. Nueva Zelandia ha construido vínculos de entendimiento con muchos países a lo largo de su historia, es importante construir lazos de entendimiento para el intercambio, si queremos conservar estas relaciones.

Quiero enfocarme a la relación entre nuestras naciones. Nueva Zelandia y México gozan de una sana amistad, en el año 2013 conmemoramos el 40 aniversario de la formalización de relaciones diplomáticas y el 30 aniversario de nuestra embajada en la Ciudad de México.

A lo largo de este tiempo, las relaciones bilaterales han crecido y, desde luego, se han desarrollado buenos lazos comerciales.

Ustedes son el socio o plan más grande de Latinoamérica y, desde luego, tenemos interés en diferentes foros.

La cercana relación de trabajo entre Nueva Zelandia y México, en el tema del desarme, es una de las áreas principales de colaboración en nuestra relación.

Nueva Zelandia trabaja estrechamente en un programa, un tratado de armas con México, que es el primer tratado global para poder regular la transferencia internacional y control de armas convencionales.

Como miembro de los amigos de la reforma de subsidio de combustibles fósiles, apreciamos el liderazgo de México en este campo, incluyendo la incorporación de México en el Programa de Trabajo del G-20 en 2012 y el apoyo de México a esta actividad con Nueva Zelandia y la comunicación existente desde noviembre de 2015.

Estoy muy orgulloso al decir que Nueva Zelandia y México han firmado bilateralmente la resolución anual de derechos de las personas con capacidades diferentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Vemos gente también que tiene capacidades diferentes y que el comité de derechos a dichas personas en 2017-2020, es un elemento de trabajo y un aspecto importante. También el Comité de Control de Violencia Sexual.

Nueva Zelandia tiene un aprecio muy importante por el apoyo público de Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad que ha realizado; y, desde luego, un efecto positivo fuerte en la campaña de la región.

Nosotros sabemos que México va a ser capaz de tener este tipo de apoyo con Nueva Zelandia para que la señora Helen Clark sea la Secretaria General de Naciones Unidas.

Se ha nombrado a Helen Clark, no porque le toque el turno, sino porque es la persona idónea para el trabajo.

Nosotros valoramos a México y lo que hace en esta relación dinámica con Latinoamérica.

Nuestra fuerte relación ha quedado demostrada con mi visita y la reciente visita del Primer Ministro y el asistente al Primer Ministro.

El pueblo de México y el de Nueva Zelandia tienen lazos, más de 10 mil personas de Nueva Zelandia visitan anualmente México; en el campo del turismo, los negocios son muy importantes, particularmente quisiéramos que gente joven viniera a nuestro país.

Aquellos que no conocen bien a Nueva Zelandia, somos una nación comercial, tenemos 4.6 millones de habitantes y geográficamente estamos muy lejos. Nosotros buscamos expandir nuestros lazos a través de un creciente comercio e inversión.

Nueva Zelandia tuvo un comercio bilateral con México de 418 millones de dólares en el 2015, y se exporta a México 237 millones de dólares, que tienen que ver con productos lácteos, ganado bovino, exportación de mantequilla, queso y todos los tipos de productos lácteos, y vemos nosotros que ahora ha aumentado 41 por ciento. Las importaciones que hacemos de México tienen que ver con vehículos motorizados, teléfonos, teléfonos celulares, productos manufacturados, cerveza y tequila.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en 2016 por 12 miembros, si se ratifica el TPP, va a ser el logro más importante a nivel comercial desde la concreción de la Ronda de la Organización Mundial de Comercio en Uruguay.

El TPP, podemos decir que le da a las economías un aumento, 40 por ciento de la población global.

Estas son disposiciones que el TPP salvaguarda, cada miembro tiene la facultad de regular los diferentes tipos de políticas y propósitos, incluyendo el entorno, políticas arancelarias, políticas de impuestos, seguridad nacional, y esto es importante para la relación que se ha creado, una nueva plataforma para la cooperación regional y bilateral.

En Nueva Zelandia, el Parlamento juega un papel toral para que el gobierno muestre lo correcto que ha hecho y poder hacer el escrutinio de los diferentes tratados.

El TPP actualmente ante el Comité Selecto de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio, está trabajando arduamente. Los legisladores analizan la instrumentación de las obligaciones del TPP, a través de un escrutinio específico. Ya que los pasos se hayan completado y la legislación vaya a ser aprobada, el Ejecutivo va a tomar una acción inmediata y Nueva Zelandia va a ser parte del TPP y el acuerdo entrará en vigor.

En resumen, creo que el TPP va a ser de gran beneficio para países como México y Nueva Zelandia, va a facilitar el comercio entre estos dos países, y yo considero que va a conllevar a una cooperación mejorada y el compartir experiencias importantes y tecnología.

En relación a nuestros propios retos, un reporte de la OCDE, en relación a México, señala que el paquete de las reformas estructurales es audaz, y yo los felicito por tomar estos pasos tan importantes y tan audaces en el campo de energía, campo financiero, fiscal, telecomunicaciones, reforma de la legislación a largo plazo; y esto, desde luego, producirá una mejora en la competitividad y la economía.

Uno de los retos de las reformas es crear un crecimiento inclusivo y sustentable. La agricultura es un elemento de impulso económico, pero puede ser un elemento importante para muchos países en desarrollo con recursos agrícolas no modernos.

Nueva Zelandia tiene una agricultura sustentable y una seguridad alimenticia muy importante, somos reconocidos internacionalmente como el líder mundial en la producción de alimentos.

Como el Primer Ministro de Nueva Zelandia, en el área de industrias primarias, y yo como una persona que conoce del campo, vemos que hay un tipo de agricultura sustentable moderna, avanzada y correcta, que puede ser el elemento catalizador para el crecimiento de la economía y el desarrollo.

Podemos decir, por otro lado, que el sector agrícola en Nueva Zelandia tiene un enfoque, pues el producto llega directamente del campo al plato.

Como nación tenemos un cuidado con la bioseguridad, con los sistemas de seguridad alimenticia para proteger la base productiva y alentar el sistema de agricultura correcto.

Uno de los retos es el aumento dramático en este tipo de población. Las respuestas, desde luego, aumentar la productividad, pero el uso eficiente de recursos es un punto entre crítico y uno que tiene políticas importantes de inversión.

Nueva Zelandia ha reconocido la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos impulsores de crecimiento económico y de competitividad internacional.

Desde el punto de vista de Nueva Zelandia, utilizando innovación y tecnología, podremos trabajar conjuntamente para aumentar la productividad y construir sistemas de producción alimenticia y agrícola.

Además, las políticas tienen un enfoque de promoción, abierto y transparente, en el ámbito de comercio, y desde luego facilitar los mercados regionales e internacionales para dar apoyo a este acceso. Restringir el acceso al mercado y vigilar barreras, son muy negativas.

En muchos países, por ejemplo en los países en vías de desarrollo, tienen que atenuar la decisión correcta para participar en el comercio agrícola a nivel mundial, los ingresos y el desarrollo.

Por ejemplo, el proceso del TPP complementario, el Ministro de Industrias Primarias y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, están negociando con este tipo de acuerdos en un solo enfoque, a los que la gente que está proporcionando este apoyo y a este sector que es tan importante y primario para nuestras actividades.

En conclusión, señoras y señores, el Parlamento de Nueva Zelandia y el Congreso de México gozan de una excelente y duradera amistad.

Ambos países tienen ambiciones en la reforma del sector público y, desde luego, crear mayor transparencia en nuestros parlamentos y acceso público a la información. Estas son áreas en donde hay un potencial para aprender el uno del otro.

En años recientes, nuestra relación ha variado de una cooperación concreta, interna y comercial, a un enfoque de aforo internacional, incluyendo aspectos de negocios, investigación, aspectos políticos, culturales y lazos de persona a persona, incluyendo la introducción de trabajo y ayudándonos a través de universidades y politécnicos.

Queremos crear un punto importante y aprovechar este momento. Del 6 al 10 de junio va a haber un programa de Show del Camino, vamos a ir a Guadalajara, a Querétaro y a otros lugares como la Ciudad de México.

Aquí se van a presentar oportunidades de negocios, y vamos a poder ver en dónde existen las oportunidades en cada uno de los diferentes mercados. Ustedes, Senadores, esperamos que se involucren y participen en esto.

Amigos, gracias por escucharme, desde luego que Nueva Zelandia es profundo amigo de todos ustedes.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Agradecemos el mensaje que nos ha entregado, señor Presidente.

Señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, agradecemos su visita al Senado de la República.

Asimismo, agradecemos la presencia a la Diputada Verónica Delgadillo García y al Embajador Carlos de Icaza, por su asistencia en esta sesión solemne.

Igualmente, agradecemos a los distinguidos invitados que nos han acompañado en esta sesión.

Solicito a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este Recinto.

Damos por finalizada nuestra sesión solemne, y se cita a los señores Senadores a continuar con nuestra sesión ordinaria, inmediatamente después de que concluyamos la sesión solemne.

Se levanta la sesión solemne.

(Se levantó la sesión solemne a las 12:43 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2814&lg=63&anio=1