Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Jueves 27 de julio de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71480
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71480

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el 86 Ter de la Ley Federal del Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Carmen
Dorantes Martínez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN EL ARTÍCULO 118 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN Y EL 86 TER DE LA LEY FEDERAL DEL CONSUMIDOR EN MATERIA DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Y TELECOMUNICACIONES.

La que suscribe CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en losartículos55 fracción II, 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos demás aplicables; 71 fracción II,78 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, 169 del Reglamento del Senado de la República; y116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el 86 ter de la Ley Federal del Consumidor en materia de servicios de telefonía móvil y telecomunicaciones, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

El uso del teléfono móvil es una constante en la realidad actual de la gran mayoría de los mexicanos, prácticamente el noventa por ciento de los habitantes del país tiene acceso a una línea telefónica móvil, y a los servicios que diversas compañías ofrecen como adicionales en términos de datos y acceso a internet.

La empleabilidad de los diversos dispositivos móviles ha ido ampliando su espectro desde la comunicaciónpor voz, texto y datos, hasta las más actuales funciones como instrumento de inclusión financiera, al permitirse el manejo de una cuenta bancaria, transferencias y pagos de consumos.

Existen datos del sector público y privado que indican, que en el país, hay 109.5 millones de suscriptores de telefonía móvil, siendo tres empresas, las que sobresalen dominando el mercado: Telcel, Movistar y AT&T (Merca 2.0.)

El segmento de prepago, es el más importante representando el 84% del mercado de telefonía móvil, en éste Telcel participa con el 66.9% de la distribución y Telefónica Movistar con 26.2%.

El segmento de pospago o plan tarifario representa el 16% del mercado nacional, ahí Telcel participa con el 63.6%, AT&T con 25.9% y Movistar con 10.5%.

Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones son contundentes, en el país hay 90 suscriptores de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

La industria de la telefonía móvil sigue creciendo en el país ya que las empresas del sector siguen ganando clientes, por ejemplo entre enero 2015 y junio de 2016, la empresa Telefónica captó tres millones de nuevos clientes; AT&T sumó 1.5 millones de usuarios y Telcel agregó 500 mil clientes más (bbva).

Por otra parte, la reciente reforma en telecomunicaciones arroja que a partir de su vigencia las tarifas de telefonía móvil han ido descendiendo, ya que antes de ella, el país se ubicaba entre aquellos con mayores costos dentro de los países de la OCDE.

Así, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones los precios de los servicios de telefonía celular cayeron un 16.7% entre febrero de 2013 y enero de 2015.

Sin embargo, por otro lado, subsisten numerosas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sobre la calidad de los servicios de telefonía, prestados por las diversas empresas.

De acuerdo con datos de PROFECO, tan sólo durante el último cuatrimestre de 2015 y los primeros meses de 2016, recibió por la vía electrónica, 1 mil 755 quejas a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones.

Las irregularidades más señaladas son: negativa a corregir errores de cobro, negativa a la prestación del servicio, negativa a la recisión del contrato y la prestación de servicio de manera deficiente, entre otros.

El mayor número de quejas ante PROFECO son: telefonía celular (1,358), televisión de paga (379), telefonía local (14) y servicio de acceso a internet (4).

De ahí que la presente iniciativa tiene por objeto brindar un marco normativo útil para los consumidores, principalmente de usuarios de telefonía celular y que se amplía a prácticamente todos los consumidores de servicios en cuanto a no permitir cobros indebidos por servicios no ocupados.

Y hago algunas aclaraciones para pormenorizar la propuesta. Actualmente las empresas de telefonía móvil e incluso empresas de provisión de internet o televisión por cable, celebran contratos para la prestación de sus servicios, en los cuales se emplean esquemas de prepago y de pospago.

En el primer caso se entiende por prepago en el ámbito de la telefonía móvil como un tipo de contratación de servicios en que se abona por adelantado una cantidad de dinero al operador, a cambio, de un consumo equivalente al importe abonado. Regularmente el costo resultante de la llamada suele ser mayor que el del abono de pospago.

En este segundo caso, el pospago, debe entenderse como aquel en el que se paga el servicio después de haberlo usado según la fecha de facturación.

Pero en este margen del esquema de pospago ocurre una circunstancia peculiar, regularmente los contratos de servicio abarcan plazos de 12, 18,24 y hasta 36 meses, y la facturación se genera mes con mes por un numero de minutos de llamadas incluidos sean locales o larga distancia, un número determinado de mensajes gratis y en ambos casos un costo preferencial por los minutos y envíos excedentes.

Aesto, se suma la disponibilidad de acceso a datos de internet, incluso en algunos casos se goza del acceso a redes sociales sin costo.

Sin embargo, ocurre que cuando un cliente de una empresa de telefonía móvil, servicio de internet o de televisión por cable, deja de pagar su facturación del mes en tiempo, es decir dentro del plazo de gracia para efectuar dicho pago, que puede ser de 10 o 15 días, comienza a generarse un adeudo injustificado dado que la facturación no se detiene aun cuando se encuentre en una situación de atraso y de facto, de suspensión de la prestación del servicio.

Es decir, inmediatamente que un cliente sobrepasa los tiempos de pago, se le suspende la línea y los servicios de salida de llamadas y mensajes de texto, incluso en algunos casos, también los servicios de datos, internet y redes sociales, por lo cual, ya no puede acceder al servicio contratado con la empresa, sin embargo, la facturación sigue su curso, los costos fijos mensuales siguen sumándose para el cliente, aun cuando de hecho no puede hacer usode ellos debido a la cancelación de los mismos por parte de la empresa.

En suma, si hay un retraso en el pago del servicio, a partir de ese momento, se suspende el servicio pero se sigue facturando el mes en curso y así sucesivamente, por lo que al momento de que el cliente en esquema de pospago quiere reactivar el servicio debe pagar los meses facturados como si hubiera hecho uso de los servicios, aun cuando nunca lo hizo. Por lo que debería facturarse y ser objeto de cobro los servicios realmente usados por el cliente y cancelar los servicios pero también la facturación hasta en tanto el cliente no regularice su situación de adeudo.

Esto es una práctica acostumbrada y asumida como normal por todos nosotros en nuestra faceta declientes, sin embargo, es un hecho que representa un perjuicio a los consumidores al estar sujetos al pago obligatorio de un servicio que no disfrutó.

Caso diferente ocurre cuando dentro de los esquemas de contratación el cliente opta por incluir en su pago mensual el cargo por concepto de adquisición de un equipo nuevo, ya que en ese caso, si bien pudiera pensarse que debe detenerse la facturación de los servicios no empleados pero no así el monto del pago por concepto deldispositivo móvil.En este sentido, dichos montos deben ser diferenciados claramente y ser informados a los consumidores, cosa que no ocurre en la actualidad.

Bajo estas premisas, la presente iniciativa busca incorporar una fracción X al artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para incluir como una obligación de los cocesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones de suspender el servicio de llamadas telefónicas y mensajería de texto, así como la facturación a clientes en planes tarifarios con atraso de pago de un mes, quedando excluidos de suspensión los servicios de planes de datos, que por promociones del concesionario se mantengan vigentes independientemente del pago de la facturación de línea telefónica.

Del mismo modo, se prevé que cuando en la renta mensual de línea telefónica se esté cargando el costo de algún equipo de telefonía o dispositivo móvil, se suspenderá el cobro por facturación del servicio de telefonía, pero seguirá aplicándose el cobro por concepto del equipo convenido entre el concesionario y el usuario.

En cualquier caso, deberán realizar acciones tendientes a lograr que el usuario regularice su estado de pagos y evitar cobros injustificados por servicios no prestados.

Del mismo modo, se propone una adición a la fracción I del artículo 86 Ter de la Ley Federal del Consumidor para señalar que en los contratos de adhesión de prestación de servicios, el consumidor goce de la prerrogativa de pagar únicamente por los servicios prestados y efectivamente usados.

Con estas dos modificacionesa las leyes señaladas consideramos que estamos abonando a tener un marco legal fortalecido para una mejor prestación de servicios de telecomunicaciones y avanzando en el respeto a los derechos de los consumidores a un pago justo de los servicios que realmente reciben.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el 86 ter de la Ley Federal del Consumidor en materia de servicios de telefonía móvil y telecomunicaciones, en los siguientes términos:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el adiciona una fracción X al artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para quedar como sigue:

Artículo 118. Los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deberán:

I.- al IX.-

X.- Suspender el servicio de llamadas telefónicas y mensajería de texto, así como la facturación a clientes en planes tarifarios con atraso de pago de un mes, quedando excluidos de suspensión los servicios de planes de datos, que por promociones del concesionario se mantengan vigentes independientemente del pago de la facturación de línea telefónica.

Cuando en la renta mensual de línea telefónica se esté cargando el costo de algún equipo de telefonía o dispositivo móvil, se suspenderá el cobro por facturación del servicio de telefonía, pero seguirá aplicándose el cobro por concepto del equipo convenido entre el concesionario y el usuario.

En cualquier caso, deberán realizar acciones tendientes a lograr que el usuario regularice su estado de pagos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el adiciona la fracción I, del artículo 86 Ter de la Ley Federal del Consumidor, para quedar como sigue:

Artículo 86 Ter.- En los contratos de adhesión de prestación de servicios, el consumidor gozará de las siguientes prerrogativas:

I.- Adquirir o no la prestación de servicios adicionales, especiales o conexos al servicio básico y pagar únicamente por los servicios prestados y efectivamente usados;

II.- a IV.-

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 17 días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

Senadora

Carmen Dorantes Martínez

Referencias

Romo Vázquez Hugo y Rivas Tovar Luis Arturo. Modelo de competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México. Contaduría y Administración, Vol. 57 No. 1, enero-marzo 2012: 123-148.

Estudio de la OCDEsobre políticas y regulaciónde telecomunicacionesen México. RESUMEN EJECUTIVO. OCDE 2012.

https://www.forbes.com.mx/precios-de-telefonia-celular-bajaron-17-ift/

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/08/8/operadores-elevan-la-cifra-de-usuarios-en-telefonia-movil

http://www.cioal.com/2017/01/03/telcel-domina-mercado-celulares-mexico/

https://www.bbva.com/es/mx/noticias/economia/sistema_financiero/banca-movil/record-los-usuarios-telefonia-movil-mexico/

Boletín de prensa 0003. Concilia PROFECO 100% de quejas concluidas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones. Disponible en:

http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa16/enero16/bol0003.php

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71480