Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71469
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71469

De la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 176 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, A CARGO DE LA DIPUTADA PAOLA IVETH GÁRATE VALENZUELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

La suscrita, Diputada PAOLA IVETH GÁRATE VALENZUELA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos, así como en los artículos 6o., numeral 1, fracción I, 77, numeral 1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito deintroducir medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en los diversas actividades agropecuarias.

Exposición de Motivos

En México las actividades agropecuarias tienen una gran importancia en el medio rural como fuente de ingresos y proveedor de alimentos. El sector agropecuario desarrolla sus actividades en gran parte de las localidades rurales y aprovecha los recursos naturales, constituyéndose en uno de los principales medios de empleo para la población que reside en el medio rural. La producción agropecuaria es muy sensible al cambio climático.

El desarrollo rural pretende dar respuesta a necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible, tales como mejorar el bienestar y la vida de la población que vive de este medio, erradicar la pobreza extremay, ante todo, evitar la migración hacia la marginación de la periferia de las ciudades; pretende también lograr una producción sostenible para asegurar que el país tenga una soberanía alimentaria, todo esto protegiendo y conservando la capacidad de la base de los recursos naturales para seguir proporcionando los servicios de producción, ambientales y culturales.

Acorde con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),actualmente podemos sentir los efectos del calentamiento global en el Sector Agropecuario; se estima que deseguir la tendencia actual sin asumir metas importantes de mitigación, las afectaciones se incrementaránsignificativamente en los próximos años como consecuencia de la concentración de gases de efecto invernaderoprovocados por las actividades humanas;lo cual da como resultado una alteración en los ecosistemas y el clima. Algunos de los efectos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario se enlistan a continuación(SAGARPA, 2014):

Efectos del cambio climático en el sector rural

  • Efectos extremos
  • Sequías, inundaciones, heladas, ondas gélidas y granizadas
  • Variaciones en balance de temperaturas
  • Precipitaciones
  • Cambio en los patrones climáticos
  • Mayor concentración de las precipitaciones en tiempo y espacio
  • Periodos de sequía cada vez más marcados y prolongados
  • Erosión y azolvamiento de cuerpos de agua
  • Deslizamientos.

Efectos sobre los cultivos, la ganadería y la pesca

  • Menos lluvia afecta los rendimientos
  • La temperatura modifica la duración de los ciclos agrícolas
  • La variación en la radiación solar tiene efectos sobre la eficiencia en la producción de plantas
  • Afectaciones a la disposición de pastos y forrajes, modificando la capacidad de carga de los agostaderos
  • Mayor vulnerabilidad de razas y variedades de plantaspoco resistentes a los cambios de condiciones
  • Expansión de las zonas de transmisión de enfermedades y plagas
  • Cambios en el volumen de plancton que puede afectar la productividad de las zonas pesqueras.

En el estudio realizado por laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO) y SAGARPA en el año 2012, se describen las diversas investigaciones realizadas para medir las posibles consecuencias delcambio climático en México; esta variedad de estudios abordan elproblema desde distintas perspectivas y sobre diversos sectores prioritarios para el país. Deacuerdo a Villers y Trejo (1997) más de la mitad del territorio del país (entre el 50% y el 57%)cambiará sus condiciones de temperatura y precipitación, de manera que el clima actual podríaser clasificado en otro subtipo y los habitantes de los ecosistemas, incluida la población humana,deberán cambiar para adaptarse a las nuevas condiciones.

La creencia generalizada es que los climas templados tenderán a reducirse (Villers y Trejo, 2004;Halffter, 1992), mientras que los climas secos ocuparán mayores superficies. Lo anterior ejercerápresiones adicionales a las que los diversos ecosistemas y sus especies ya están sometidos (Arriagay Gómez, 2004; Peterson, et al., 2002).México resulta ser especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático al situarse en zonasque serán impactadas por sequías (Noroeste) e inundaciones (Sureste); por fenómenosmeteorológicos extremos y por su débil estructura social y económica (INE-PNUD, 2008). Seestima que entre 2020 y 2050 los estados que pueden resentir mayores incrementos en sus temperaturas medias son Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, loque afectará las actividades humanas, incluidas las agrícolas (SEMARNAT, 2009f)(FAO; SAGARPA, 2012).

México es uno de los países más comprometidos con los esfuerzos globales de mitigación delcambio climático. Para ello, el país firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobreCambio Climático (CMNUCC) (1992) y el Protocolo de Kioto (1997), y ha diseñado una EstrategiaNacional de Cambio Climático (ENCC) en 2007. Adicionalmente, se ha conformado una ComisiónIntersecretarial de Cambio Climático (CICC) con el objeto de coordinar las acciones de laAdministración Pública Federal relativas a formular e instrumentar la política nacional paraprevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático (Banco Mundial, 2010). La CICC es responsablede trazar la ENCC e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, cuyos objetivos setraducen en: a) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y b) impulsar medidasde adaptación a los efectos del cambio climático (SAGARPA, 2010).

Lo anterior nos obliga a legislar a favor del desarrollo rural sostenible en beneficio de las futuras generaciones y no pasar por alto las implicaciones que conlleva el impacto del cambio climático al sector rural, por ende nuestra Ley General de Cambio Climático contempla en el artículo 29 fracción IX las acciones de adaptación para el aprovechamiento sustentable en los distritos de desarrollo rural, pero en contraparte la Ley de Desarrollo Rural Sustentable omite por completo el concepto e impacto en las actividades agropecuarias del cambio climático.

Por lo tanto, es apremiante el hecho de incluir en la Ley de Desarrollo Sustentable las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en las diversas actividades agropecuarias para asignar los programas y recursos que requieren en función de la dinámica de cada actividad.

Por lo tanto, bajo el amparo de la ley y con amplio conocimiento que guarda referencia al tema que ocupa la presente propuesta, y por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de este pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 176 dela Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo Único. - Se reforma el artículo 176 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

176.- Los núcleos agrarios, los pueblos indígenas y los propietarios podrán realizar las acciones que se admitan en los términos de la presente Ley, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Cambio Climático y de toda la normatividad aplicable sobre el uso, extracción, aprovechamiento y apropiación de la biodiversidad y los recursos genéticos, que promuevan la formulación de estrategias y actividades de adaptación y mitigación al cambio climático.

Transitorio

Artículo Único. - El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al 25 de abril de 2017.

Diputada

Paola Iveth Gárate Valenzuela

Agostadero/ Pastizal- Tierras con capacidad para producir forraje para el ganado y animalessilvestres. Fuente:(SAGARPA, 2009)

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71469