Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71404
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71404

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII al artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXVII AL ARTÍCULO 79 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA EXENTAR DE SU PAGO A LAS RADIOS COMUNITARIAS E INDÍGENAS

El suscrito, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y porel artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXVII AL ARTÍCULO 79 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA EXENTAR DE SU PAGO A LAS RADIOS COMUNITARIAS E INDÍGENAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las radios comunitarias e indígenas no persiguen fines de lucro, sino propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a las comunidades en las que operan, por lo que cumplen con un papel fundamental dentro de dichas comunidades, al ser en muchos casos los únicos medios a los que tienen acceso, particularmente en aquellas comunidades de mayor marginación.

Según lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de dichos propósitos, las concesiones de uso social, entre las que se encuentran las de carácter comunitario e indígena, tienen como fin la promoción, desarrollo y preservación de las lenguas de los pueblos y comunidades, su cultura y sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones y normas internas bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

En ese tenor, las radios comunitarias e indígenas se constituyen también como un mecanismo que posibilita la observancia de los derechos de nuestros pueblos originarios, consagrados en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente la fracción VI de su apartado B, que señala como obligación de los tres órdenes de gobierno, Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen”.

Por todo ello, es claro el papel tan relevante de las radios comunitarias e indígenas en el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas, como clara es también la necesidad de impulsarlas y fortalecerlas.

En ese tenor de ideas, el Congreso de la Unión, en el ejercicio de su función legislativa, ha determinado la exención de diversos pagos a los concesionarios de uso social comunitarios e indígenas.

Tal es el caso de lo mandatado en la fracción III del artículo 174-L de la Ley Federal de Derechos, que señala: III. No se pagarán los derechos a que se refieren los artículos 173 y 174-B, cuando el servicio se vincule a concesiones para uso social comunitario o indígena.” Los dos artículos a que alude esta fracción se refieren precisamente al pago de derechos por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición de título o prórroga de concesiones en materia de telecomunicaciones o radiodifusión, para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado, o para la ocupación y explotación de recursos orbitales.

Otro ejemplo es lo dispuesto en el artículo 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en su tercer párrafo señala que Los concesionarios de uso social estarán exentos del impuesto establecido en la Ley del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación”.

Queda clara, pues, la pretensión que desde hace tiempo ha perseguido el Congreso de la Unión, al imponer medidas especiales, en este caso exenciones, para las concesiones de uso social comunitario e indígena, en virtud de la relevancia que revisten para sus comunidades.

Siguiendo esa lógica, el 3 de noviembre de 2016, el suscrito presenté una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, con el fin de exentar el pago por concepto de uso del espectro radioeléctrico a ese tipo de medios.

La presente iniciativa, por su parte, tiene como propósito seguir avanzando en la adopción de medidas especiales dirigidas a medios comunitarios e indígenas, esta vez mediante la exención del impuesto sobre la renta.

Para comprender el impacto que el pago del ISR reviste para las radios comunitarias e indígenas, es necesario tomar en consideración las fuentes de ingreso de los concesionarios de uso social, establecidas en el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

  • Donativos en dinero o en especie; 
  • Aportaciones y cuotas o cooperación de la comunidad a la que prestan servicio; 
  • Venta de productos, contenidos propios previamente transmitidos de conformidad con su fin y objeto o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad, con excepción de lo dispuesto en la fracción VII del presente artículo; 
  • Recursos provenientes de entidades públicas para la generación de contenidos programáticos distintos a la comercialización; 
  • Arrendamiento de estudios y servicios de edición, audio y grabación; 
  • Convenios de coinversión con otros medios sociales para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público, y 
  • Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.  

No debemos perder de vista que las concesiones de uso social no cuentan con la venta de publicidad comercial como una de sus fuentes de ingreso, como sucede con las concesiones de uso comercial, para las que representa su principal fuente.

Por ello, queda claro que el impacto del ISR es mayor para radios comunitarias e indígenas, que para otro tipo de concesionarios.

Un aspecto importante que puntualizar en la presente iniciativa, es que, en términos de la fracción IV del artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las concesiones de uso social también pueden ser otorgadas a instituciones de educación superior de carácter privado, por lo que resulta importante distinguir entre éstas y las concesiones de uso social comunitario e indígena. La presente propuesta plantea la exención únicamente de estos últimos, por lo que se preserva la obligación para instituciones privadas de educación superior.

Otro punto indispensable para señalar, es que la exención que se plantea no se traduciría en un perjuicio para los ingresos públicos, toda vez que es un derecho que la gran mayoría de las radiodifusoras comunitarias no pagan actualmente, en virtud de que no cuentan con una concesión, amén de que el proceso para su regularización inició recientemente, debido a la aún reciente expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demorará varios años más ante la imposibilidad de contemplar a todos los municipios del país en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias de cada año.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción XXVII al artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 79.- No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales:

I. a XXVI.

XXVII. Las asociaciones civiles sin fines de lucro que se dediquen exclusivamente a la radiodifusión mediante una concesión de uso social comunitario o indígena, en los términos de la ley de la materia.

TRANSITORIOS

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71404