Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71386
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71386

Del Dip. Jesús Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de diciembre de cada año como Día Nacional de la Concienciación sobre la Microtia.

Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 11 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA MICROTIA.


El que suscribe, Diputado Federal JESÚS S VALENCIA GUZMÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración la presente iniciativa, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La discapacidad forma parte de la condición humana, y todos en algún momento de nuestras vidas seremos portadores de alguna discapacidad ya sea transitoria o permanente, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. Abordar el tema de discapacidad es complejo, y las diferentes formas de intervención que ayuden a superar las posibles desventajas que portar una discapacidad representa pueden ser sistémicas y varían según el contexto. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) aprobada por las Naciones Unidas en el año 2006 tiene como objetivo “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) hace el esfuerzo dentro de un cambio importante que comprende la adopción y comprensión de la discapacidad, así como las respuestas mundiales a los problemas sociales y estructurales de este sector y coloca a la persona portadora de alguna discapacidad como sujeto de derecho por encima de su padecimiento, con la finalidad de realizar acciones que ayuden a tener a este sector social una mejor calidad de vida.

La posición social de las personas con discapacidad se ha caracterizado por una lucha constante del reconocimiento de su estado y la obtención de sus derechos, basados en la fundamentación de la inclusión social, buscando influir en las decisiones que puedan afectar su desarrollo y calidad de vida. Por lo tanto, es una lucha constante por la equidad, la justicia social y la ciudadanía.

La forma en la que se define el concepto de la discapacidad es trascendental en los resultados obtenidos en las legislaciones y acciones de gobierno, el reto central para las personas con alguna discapacidad es el reconocimiento de cada uno de este sector, por lo cual se vuelve central su identificación, por ello la importancia de acceder a los espacios de poder de decisión, es decir, el Estado es quien reconoce los diferentes sectores sociales, los cuales en teoría son estudiados, clasificados y colocados en una seria de políticas públicas que ayuden a la resolución del problema social que enfrenta el sector en cuestión.

El plantearnos el reconocer a un sector social con discapacidad nos da la oportunidad de cuestionar la naturaleza de la sociedad en la que nos desarrollamos a diario y el tipo de sociedad que el sector social desea. Sin embargo, no debemos de perder de vista que el desarrollo de la lucha constante de la búsqueda de derecho ha estado bajo el marco del discurso de la opresión el cual dota a este sector a adquirir fundamentos de entendimiento y de trasformación de su entorno e individualidad y colectivo.

El abordar el tema de la discapacidad con una visión efectiva relacionada a los Derechos Humanos y el acceso a la salud tiene que ver con los diferentes análisis que en la actualidad se han desarrollado en lo que llaman la dignificación de los derechos humanos, y que estos han tenido que ser promulgados y exigidos por los mismos sectores sociales que ven en ellos y en su entorno una problemática social que impide el desarrollo óptimo de estos.

Dentro de este ramo existe las malformaciones genéticas conocida como Microtia, que significa micro (pequeño) crotia (oído) la cual trae a raíz de la malformación las dificultades para el óptimo desarrollo del habla y la capacidad de comunicación.

El pabellón auricular es una importante unidad estética en el ser humano. Las anomalías de malformación pueden ocurrir de forma aislada o como parte de una alteración genética, además de ir acompañado de dificultades de algunos órganos internos como: Corazón, Pulmones, Riñones, Columna vertebral, Cerebrales además de 25 síndromes uno de ellos no permite el crecimiento del rostro del lado donde se encuentra la Micrótia, esta puede ser diagnosticada según algunas investigaciones distintos grados hasta la llegar a la anotia. Se ha reportado una prevalencia que va desde un 0,8 a 2,4 por 10000 nacidos vivos, siendo menor en población europea y negra que en hispanos y asiáticos, teniendo en nuestro medio una incidencia de 1 por cada 5600 nacidos vivos.

El pabellón auricular deriva embriológicamente del primer y segundo arco branquial y la patología se produce entre la quinta y sexta semana de gestación debido a múltiples factores tanto genéticos, teratógenos y anormalidades vasculares que influyen en el normal desarrollo. Es importante señalar que el origen embriológico del oído medio e interno es distinto al pabellón auricular, por esa razón es inhabitual la asociación de sordera con malformación auricular, aunque esta sea compleja.

Lo anterior puede crear problemas auditivos graves, según algunos datos obtenidos en nuestro país se presenta en uno de cada seis mil nacimientos, presentándose en mayor frecuencia en varones con un 70% y un 30% en mujeres esta malformación, puede ser unilateral (un solo oído) y con mayor frecuencia de lado derecho en varones y bilateral (ambos oídos).

Actualmente ésta malformación se clasifica en cuatro grados:

Grado I: El oído es pequeño con estructuras identificables y un canal de oído externo pequeño.

Grado II: Es un oído parcial sin canal de oído externo, el cual produce una pérdida de oído conductor.

Grado III: Ausencia del oído externo con una pequeña estructura del vestigio y una ausencia del canal de oído externo y del tímpano.

Grado IV: Ausencia de todo el oído.

En México no se ha investigado de manera profunda esta malformación a pesar de los datos arrojados y la alta población que cuenta con este padecimiento, por tanto, sólo se ha logrado descubrir que la deformación del oído no viene solo por un tipo de gen hereditario definido sino por causas multifactoriales; sólo se conocen los genes que causan los veinticinco síndromes patológicos con los que pueden estar acompañados este padecimiento (conjunto de síntomas) a los que se encuentra asociado.en México, EUA y Sudamérica, este tipo de deformidad aparece en 1 de cada 790 niños que nacen; en Japón y Corea en 1 de dos mil 100 niños.

Las cifras arrojadas muestran la importancia de esta discapacidad y como debe de ser estudiada tanto de manera científica en rama de genoma humano, así como su reconocimiento por parte del estado mexicano.

En México, el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social está instarurado en diferentes ordenamientos, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, que en su artículo 4º establece:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Así mismo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece, en su artículo 50 que:

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de:

II. Asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria que sean necesarias a niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié en la atención primaria;

XIII. Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un ejercicio igualitario de sus derechos;

Con base en lo anterior, se hace necesario primero reconocer la problemática a efecto de garantizar el pleno cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, con ello, México sería el primer país en el mundo en reconocer a este sector social ayudando al desarrollo de políticas públicas y planes de gobierno a favor de nuestra niñez que nace con esta malformación congénita o genética.

En síntesis, el instaurar el día de la Microtia en nuestro país significa dar un gran avance en el reconocimiento de derechos, lo que permitirá avanzar en la visibilidad que quienes la padecen y con ello garantizar la búsqueda del cumplimiento pleno de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 11 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA MICROTIA

Artículo Único: Se declara el 11 de diciembrede cada año como “Día Nacional de la Concienciación sobre la Microtia”.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sede de la Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión, a 17 de mayo de 2017

Suscribe,

Dip. Jesús Salvador Valencia Guzmán

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71386