Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71361
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71361

Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Fernando
Torres Graciano

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2017.

El que suscribe FERNANDO TORRES GRACIANO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71,fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAEL PRIMER PÁRRAFO DE LOS ARTÍCULOS 65 Y 66 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contemplan las fechas de inicio y de término de los dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso General, de la siguiente manera:

PRIMER PERIODO. Del 1 de septiembre hasta el hasta el 15 de diciembre del mismo año.

SEGUNDO PERIODO. Del 1 de febrero al 30 de abril del mismo año.

Siendo preciso referir, que a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del 2014, se modificó el artículo 65 de la Norma Máxima para establecer la fecha de excepción cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la misma norma, supuesto en el cualel primer periodo ordinario de sesiones del Congreso iniciará el 1 de agosto.

Asimismo, conforme a la reforma al primer párrafo del artículo 66 de la Carta Magna, publicado el 3 de septiembre de 1993 en el Diario Oficial de la Federación, estableció que el primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Conforme a lo dispuesto por nuestra Carta Magna, en ambos Períodos Ordinarios de Sesiones el Congreso de la Unión se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución.Asimismo, en cada Período de Sesiones Ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.

En ese sentido, la principal función de los legisladores es trabajar por y a favor de los ciudadanos, creando normas para el desarrollo económico, político y social del país. Sin embargo, la duración de los respectivos periodos de sesiones que actualmente contempla la Constitución Federal, resulta insuficiente para el análisis de la gran cantidad de asuntos que les son turnados a las Cámaras del Congreso General.

Lo anterior, es así pues tan solo duranteesta LXIIILegislatura, del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores se presentaron un total de 1,181 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 907, mientras que en la Cámara de Diputados se presentaron un total de 3,673 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 2,323. Ello significa que en la primera de las Cámaras el porcentaje de los asuntos dictaminados representa menos del 24% contra un 76 % de los pendientes por dictaminar, mientras que en la segunda los asuntos dictaminados representan un poco más del 36% contra un 63% de los asuntos pendientes.

De ese modo, es preciso señalar que la mayoría de los asuntos que no son dictaminados en una Legislatura, tampoco los son en las posteriores.

Por ejemplo, del 15 de mayo al 17 de junio de 2015, la Cámara de Diputados declaró precluidas 1,113 iniciativas de ley o decreto, así como 253 puntos de acuerdo, asuntos que no fueron dictaminados dentro del plazo reglamentario.

Por su parte, el Pleno del Senado de la República en Sesión Ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 2016, aprobó “Acuerdo de la Mesa Directiva para dar conclusión a los asuntos que no han recibido dictamen”, por el cual dio por concluidas en su trámite procesal un total de 232 Iniciativas de CC. Senadores, que hasta el 30 de abril de 2016 se encontraban en comisiones sin recibir dictamen; cada año legislativo se repite el mismo proceso para dar por concluidas iniciativas que no han recibido dictamen dentro de las comisiones a las que fueron turnadas para su análisis y discusión.

Aunado a ello, es una realidad que los legisladores no pueden presentar una gran cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo debido a que el tiempo de duración de las sesiones es insuficiente para abordar todo el orden del día. El uso de la voz en el Pleno para dar a conocer las propuestas que presentan los CC. Legisladores, es un medio idóneo para que la ciudadanía conozca el trabajo de sus representantes en el Congreso de la Unión, sobre todo ahora que el Canal del Congreso transmite en señal abierta a todo el público.

Bajo esa misma tesitura, es preciso referir que el Congreso General del Estado mexicano cuenta con los periodos de sesiones más cortos,durando en conjunto6 meses y 13 días. En países de Europa como Francia e Italia los parlamentos sesionan alrededor de 9 meses al año, mientras que en España sus periodos de sesiones son8 meses.

En países de Latinoamérica como Colombialos parlamentos sesionan 7 meses y 28 días, en Argentina yBrasilsesionan 9 meses al año, mientras que en Chile los periodos ordinarios de sesiones duran todo el año (11 de marzo de cada año hasta el 10 de marzo del año siguiente).

Ante lo expuesto, puede observarse que cada día son turnados al Congreso de la Unión un número importante de asuntos y la mayoría de ellos dejan de ser tomados en consideración, debido al corto tiempo de sesiones contemplado en nuestra legislación.

En ese sentido, es necesario un Congreso más eficaz y productivo, que permita no solamente combatir el rezago legislativo, sino cumplir con las exigencias que la población le demanda, a través de leyes y reformas estructurales que garanticen un mejor desarrollo de nuestro país.

En esta época contemporánea, en la que los avances científicos y tecnológicos, el uso de medios masivos de comunicación, el intercambio comercial y cultural entre los países del mundo, han propiciado cambios acelerados dentro de la sociedad, la economía, la política y la cultura, lo anterior a la par de mantenerse en México grandes rezagos sociales, una reprobable desigualdad y falta de equidad social, una creciente inseguridad, rezago en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otros, los cuales son aspectos que exigen un trabajo legislativo más comprometido en su trabajo de dotar leyes y normas para formar gobiernos cada vez más eficientes y socialmente responsables, en beneficio y bienestar de la población mexicana.

  • CONTENIDO Y OBJETO DE LA INICIATIVA

Con la finalidad de abatir el rezago legislativo señalado el Congreso General y poder atender las necesidades que nuestro país demanda, se propone reformar el primer párrafo del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estas últimas en diversas iniciativas que a la par se presentan.

Texto vigente

Propuesta de reforma

Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Artículo 66. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Artículo 66. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 15 de junio del mismo año.

Con la presente propuesta de reforma, además de incrementar el tiempo de los períodos ordinarios de sesiones, a un mínimo de nueve meses y un máximo de nueves meses y medio cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83 Constitucional, busca una distribución equilibrada y homogénea entre los periodos ordinarios y los recesos del Congreso de la Unión a lo largo de los años de ejercicio legislativo, para que tanto el trabajo de las Comisiones como las Sesiones del Congreso, se puedan llevar de manera más eficiente y con la disposición de mayor tiempo cuando se trate de asuntos relevantes para el país.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos citados en el proemio de la presente iniciativa, se somete al Pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAEL PRIMER PÁRRAFO DE LOS ARTÍCULOS 65 Y 66 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo Único.-Se reforma el primer párrafo delosartículos 65 y66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Artículo 66. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 15 de junio del mismo año.

TRASITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y surtirá sus efectos a partir de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Segundo.- Los Diputados que sean electos a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, durarán en funciones del 1o.de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2021.

Tercero.- Los Senadores que sean electos a la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión, durarán en funciones del 1o. de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2024.

Cuarto.- El primer período ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, iniciará el 1o. de septiembre y no podrá prolongarse sino hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Quinto.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

ATENTAMENTE

SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO

http://infosen.senado.gob.mx/fichas_tecnicas/index.php?w=1&f=0

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/cuadro_iniciativas_origen_status_con_ligaslxiii.php

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2015/Junio/17/5715-En-un-mes-se-declararon-precluidas-mil-113-iniciativas

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-11-03-1/assets/documentos/Acuerdo_MD_03112016.pdf

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/DPI-12-Jun-2000.pdf, Pág. 20.

Constitución Política de Colombia, art. 138. Recuperada de: http://www.camara.gov.co/portal2011/la-camara/normatividad

http://www.congreso.gob.ar/poderLegislativo.php

http://www2.camara.leg.br/espanol/the-brazilian-parliament

Ley Orgánica del Congreso Nacional: Ley N° 20.979, del 17 de diciembre de 2016, recuperada de: http://www.senado.cl/ley-organica-constitucional-titulo-i/prontus_senado/2012-11-13/170118.html

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71361