Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71204
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71204

De la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo por el que se condenan las amenazas aparecidas en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, Estado de México, contra Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la gubernatura de la entidad Delfina Gómez Álvarez y se exhorta al gobernador, al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que garanticen la realización de elecciones pacíficas, libres y auténticas para renovar el poder ejecutivo local el próximo 4 de junio de 2017.

Se turnó a la Primera Comisión.

Dip. Norma Rocío
Nahle García

Punto de acuerdo por el que se condenan las amenazas aparecidas en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, Estado de México, contra Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de Morena y la candidata a la Gubernatura dela entidad Delfina Gómez Álvarez y se exhorta al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al INE y al IEEM para que garanticen la realización de elecciones pacíficas, libres y auténticas para renovar el poder ejecutivo local el 4 de junio de 2017 próximo.

Norma Rocío Nahle García, en mi calidad de diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como de urgente u obvia resolución la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Que el día 29 de abril de 2017, apareció en el municipio de Acolman, Estado de México una “narco manta” con una leyenda amenazando al presidente nacional del Partido Político Morena, Andrés Manuel López Obrador, junto a un una corona de flores y a una cuadra de donde acudieron los bomberos para apagar un auto en llamas.En la manta se lee:

“AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga. La Familia Unida” [*] .

Esto ocurrió a solo unas cuantas cuadras de la plaza central de ese municipio, donde esa misma tarde a las 16:00 horas tendría verificativo un acto proselitista en el marco de la campaña a Gobernador en el Estado de México,y a la cual asistirían tanto la candidata de Morena como el propio presidente nacional de este instituto político.

Al día siguiente, el domingo 30 de abril de 2017, en el municipio de Chimalhuacán, en el estado de México, apareció, en la calle de 16 de septiembre y Venustiano Carranza, una segunda manta con un nuevo mensaje intimidatorio dirigido igualmente en contra de Andrés Manuel López Obrador, y contra Delfina (Gómez Alvarez), la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, la cual decía:

“AMLO ya mamaste en Texcoco con la maestra no cumpliste en Texcoco si se hace un desmadre es tu culpa culero a la verga con tu compañera Felipe” [*] .

Dado que estas mantas aparecen en momentos en que se realizan elecciones para cambio del Jefe del Ejecutivo en el Estado de México, y únicamente son colocadas en municipios donde se conoce que aparecerá el Presidente de Morena en giras de acompañamiento con la candidata de Morena a la gubernatura, bien pueden ser catalogadas como actos de violencia política.

SEGUNDO. Dese el fin de la Revolución Mexicana la historia contemporánea de México se ha visto empañada por actos de violencia política: La represión del movimiento Henriquista en 1952; la Guerra Sucia de 1965 a 1980; la represión brutal del movimiento estudiantil del 68 en la Plaza de las Tres  culturas en Tlatelolco y el halconazo de 1971 en la normal superior; los asesinatos de Ovando y Gil así como el homicidio sin sentido de cuatro jóvenes estudiantes universitarios en 1988 durante la campaña por la Presidencia de la Republica; el asesinato de 600 militantes del PRD entre los años de 1988 y 1994 la mayoría de ellos sin esclarecer;; el asesinato del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 durante una gira por Tijuana, Baja California; y ahora, desde la obtención del registro de Morena como Partido Político Nacional en 2015, han sido asesinados once de sus integrantes sin que hasta la fecha exista nadie condenado por estos atroces hechos.

Afrontamos de manera intermitente pero continuada de violencia política que viene quedando impune, lo que se ha hecho una constante pese a las denuncias y señalamientos de los partidos políticos, la sociedad civil y la opinión pública.

Es decir, los ataques se suceden sin que los autores comparezcan ante los estamentos del Estado de Derecho, para condenarlos o eximirlos. Incluso conociendo a los autores intelectuales que dejan sus siglas en las paredes o pruebas que les apuntan y los hace fácilmente rastreables.

Esa impunidad con que los grupos extremistas de uno u otro signo realizan estas agresiones nos retrotrae en gran medida a los tiempos anteriores a la transición democrática.

Lo que se necesita para que la democracia quede firmemente asentada, es que los espacios para la discusión política sean ampliados y transitables. Solo así la espiral de violencia política llegará a su fin.

Por ello no sólo es importante condenar con energía esta violencia, sino que se hace indispensable identificar a sus responsables, para llevarlos a juicio y que sean sometidos al imperio de la ley.

Estos actos de violencia política no solo impactan en los candidatos y los partidos políticos, sino que tiene un efecto directo en el conjunto de la sociedad, toda vez que influyen en la condiciones de desarrollo, preparación y vigilancia del proceso electoral mismo, impidiendo el libre ejercicio del derecho asociación y reunión pacífica consagrados en el artículo 9º de la Carta Magna, y más específicamente coartan el ejercicio de los derechos político electorales referidos en el artículo 35 de la Constitución Federal, como son los de “Votar en las elecciones populares” [*] , “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular,teniendo las calidades que establezca la ley” [*] y “Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional…” [*] .

Con ello todo el sistema democrático nacional se ve seriamente dañado, puesto que se atenta contra él contra el sustentomismo de la voluntad popular: la libertadde todos, partidos y ciudadanos, para difundir sus ideas y con ello sepone en duda la legitimidad y legalidad en la integración de la representación popular, expresada a través de la voluntad ciudadana emitida en elecciones libres, auténticas y periódicas mediante el sufragio, universal, libre, secreto y directo.

Estas “narco mantas”, pretenden intimidar y difundir miedo entre la población, al restringir el movimiento de un partido, de sus dirigentes y candidatos, estableciendo zonas vedadas a las que no se pueda asistir, lo cual socava las libertades democráticas y derechos civiles de las personas,  además de dañar profundamente a las instituciones o las hace parecer como instrumentos burocráticos huecos sin fuerza, elefantes blancos, incapaces de hacer que impere el estado de derecho y donde la autoridad es sustituida por la ley de la selva y lo que impera es la criminalidad. 

TERCERO. El artículo 41 del Código Político señala que La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas además que Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo” y en que Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales”.

Es decir que nuestro sistema político reconoce la importancia de los partidos políticos en la vida democrática de la nación. Aunque la democracia no se puede reducir únicamente a prácticas electorales, las elecciones son el mecanismo por excelencia para la designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía y el control del gobierno por ella.

Además, al cumplir con la función de promover la sucesión del poder de manera pacífica y ordenada, permiten la estabilidad política y la paz social (Crespo 2007, 24).

Lo que implica el derecho y la oportunidad de elegir entre varias opciones, lo que supone la existencia de una oferta plural que forme alternativas políticas, sin obstáculos.

Además deben coincidir otra serie de libertades, sin las cuales no podría hablarse de elecciones libres, por ejemplo: la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de libre desarrollo de la campaña electoral, entre otras.

Auténticas. La voluntad de los votantes debe reflejarse de manera cierta y positiva en el resultado de los comicios.

Es de vital importancia que esta característica sea garantizada por el Estado de derecho, dada la importancia de las elecciones en un régimen democrático.

Aunque la democracia no se puede reducir únicamente a prácticas electorales, las elecciones son el mecanismo por excelencia para la designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía y el control del gobierno por ella. Además, al cumplir con la función de promover la sucesión del poder de manera pacífica y ordenada, permiten la estabilidad política y la paz social [*] .

Periódicas. La renovación de los órganos de representación, mediante la celebración de elecciones en los intervalos determinados por la ley electoral es el mecanismo de limitación del poder político. Los representantes ejercen su cargo sólo por un tiempo determinado, a cuyo término deben emprenderse elecciones para integrar de nuevo los cargos públicos.

En este orden de ideas queda claro que la Constitución y la legislación secundaria en materia electoral tiene como propósito garantizar el libre desarrollo del proceso electoral para permitir la renovación delos poderes donde se expresa finalmente la voluntad popular.

La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece que:  

“Artículo 41…

V.     La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales, en los términos que establece esta Constitución.

Apartado A…

El Instituto Nacional Electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño…”

A su vez, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros puntos señala:

“Artículo 30.

1. Son fines del Instituto (Nacional Electoral) [*] :

a)     Contribuir al desarrollo de la vida democrática;

e)      Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, así como ejercer las funciones que la Constitución le otorga en los procesos electorales locales;

f)      Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio;

g)     Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, y…”

Por su parte la Ley de Partidos Políticos indica:

“Artículo 2.

1. Son derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, con relación a los partidos políticos, los siguientes:

a)     Asociarse o reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país;

b)     Afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos, y

.

Artículo 3.

1. Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Artículo 7.

1. Corresponden al Instituto, las atribuciones siguientes:

b)     El reconocimiento de los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales y de los candidatos a cargos de elección popular federal;

Artículo 9.

1. Corresponden a los Organismos Públicos Locales, las atribuciones siguientes:

  1. Reconocer los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos locales y los candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas; 

De los Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos

Artículo 23.

1. Son derechos de los partidos políticos:

a)     Participar, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes aplicables, en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral;

b)     Participar en las elecciones conforme a lo dispuesto en la Base I del artículo 41 de la Constitución, así como en esta Ley, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones en la materia;

Artículo 25.

1. Son obligaciones de los partidos políticos:

a)     Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

b)     Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.”

CUARTO. Debe considerarse que la legislación mexicana ha considerado proteger el sufragio de los ciudadanos así como las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral. 

En este sentido la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece tipos penales que tutelan la libertad del sufragio y el libre desarrollo de los comicios en todas sus etapas, a fin proteger como bien jurídico tutelado,la adecuada función electoral federal, la limpieza de las elecciones y la libertad y secrecía del sufragio.

“El bien jurídico tutelado (en los delitos electorales) es en general la adecuada función electoral federal en cuanto a que se cumplan los principios rectores de certeza y legalidad, con respecto, lo primero, a que el resultado de las elecciones se base en la espontánea decisión de cada uno de los votantes y, lo segundo, al cumplimiento de los dispositivos que rigen aquellas campañas y la etapa de votación. En particular se protegen las características de libertad y secrecía del voto, consignadas por los artículos 41, fracción I, de la Constitución se afecta la adecuada función electoral que impone honestidad cívica de los ciudadanos, básica para que las preferencias electorales que concurren a integrar la voluntad popular se formen por genuina decisión de los sufragantes, sin sufrir influencia alguna. [*]

En este orden de ideas la Ley General en Materia de Delitos Electorales a la letra señala:

“Artículo 4.El Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en esta Ley.”

“Delitos en Materia Electoral

Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma [*] .

Si la conducta especificada en el párrafo anterior es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en el presente artículo.

XVI.Realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos;

Por lo que es claro que las mantas con mensajes amenazantes caen dentro de los tipos penales referidos a la comisión de delitos electorales, por lo que deben ser investigados y sancionados, tanto los autores materiales como intelectuales, por la realización de estas conductas:

Por lo anterior, propongo ante este pleno, como de urgente u obvia resolución, elsiguiente:

Punto de acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena las amenazas que ha sido objeto recientemente en el estado de México el presidente del Partido Político Morena Andrés Manuel López Obradora través de mantas aparecidas en los municipios de Acolman y Chimalhuacán estado de México, los días 29 y 30 de abril de 2017, respectivamente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que en ámbito de sus respectivas competencias inicienindagatorias de oficio por las“narco mantas aparecidas” en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, en el estado de México conteniendo amenazas contra el presidente nacional de Morena y la candidata a la Gubernatura del estado de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para que en ámbito de su competencia realice las acciones necesarias que terminen con la violencia política y permitan la celebración pacífica de elecciones libres y auténticaspara renovar al poder Ejecutivo.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que en marco de sus respectivas competencias coordinen los esfuerzos que pongan fin a la violencia política y a las amenazas contra el dirigente nacional de Morena y la candidata a la Gubernatura y garanticen el libreejercicio de las libertades democráticasdurante los actos de preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de la elección de Gobernador del Estado de México.

Atentamente

Norma Rocío Nahlé García

Recinto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión 9 de mayo de 2017.


[*] Art 35 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/1_240217.doc

[*] Idem fracción II , Fracción reformada DOF 09-08-2012

[*] Ibidem fracción III, Fracción reformada DOF 06-04-1990, 22-08-1996.

[*] Nota del autor.

[*]  Jorge Reyes TayabasLeyesJurisdicción y Análisis de Tipos Penales Respecto de DelitosElectorales Federales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos. México 1999. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiQlsiqsdfTAhVJh1QKHau4AaQQFggkMAA&url=http%3A%2F%2Fcdigital.dgb.uanl.mx%2Fte%2F1020148442%2F1020148442_07.pdf&usg=AFQjCNEWzMrkHfqks3zgBDb-VMobsdAhMw

[*] Ley General en Materia de Delitos Electorales, artículo 7, Párrafo reformado DOF 27-06-2014. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/LGMDE_270614.doc

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71204