Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

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Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71199
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71199

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a diseñar, implementar o adoptar mayores acciones, programas y políticas públicas a fin de garantizar la atención y ayuda integral en el proceso de repatriación de migrantes zacatecanos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS A DISEÑAR, IMPLEMENTAR O ADOPTAR MAYORES ACCIONES, PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS,PERTINENTES Y URGENTES, A FIN DE GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y AYUDA INTEGRAL EN EL PROCESO DE REPATRIACIÓN DE MIGRANTES ZACATECANOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el primer día de su mandato como Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump ha llevado a cabo acciones para materializar sus promesas de campaña para deportar a más de 11 millones de mexicanos que viven en ese país. Para ello ha firmado órdenes ejecutivas y girado instrucciones para endurecer las políticas migratorias.

Ejemplo de lo anterior es la orden Ejecutiva firmada el 25 de enero de 2017, en la que se establece,entre otros aspectos:

  • Planificar, diseñar y construir un muro a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
  • Construir y operar instalaciones de detención cerca de la frontera para evaluar solicitudes de asilo.
  • Contratar a 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.
  • Finalizar la política de "captura y liberación", práctica que deja libres a inmigrantes indocumentados que sean detenidos mientras se resuelve su caso en suelo estadounidense.
  • Cuantificar las fuentes de asistencia federal directas e indirectas al Gobierno de México sobre una base anual durante los últimos cinco años.

Estas acciones fueron duramente criticadas por la comunidad internacional y por organizaciones de defensa de derechos humanos, actores políticos y la sociedad en general en México, ya que lejos de promover la cooperación entre ambas naciones, la construcción de un muro y la política beligerante en contra de los migrantes son actos unilaterales, que no representan una solución a los problemas que comparten ambos países, por el contrario, únicamente lograrán hacer más extremas las acciones de quienes pretenden cruzar la frontera norte del país.

Posterior a estas políticas en contra de migrantes, en diversas ciudades de Norte América se han presentado, documentado y denunciado casos de personas que han sido deportadas, algunas de ellas de manera ilegal. Así lo han dado a conocer organizaciones de migrantes, quienes han señalado que “las autoridades migratorias estadounidenses deportan o retornan a los paisanos por puntos no oficiales, puentes, llanos, caminos.”

Por ejemplo, Guadalupe García una mexicana indocumentada radicada en Phoenix, Arizona que recibió indulgencia por parte del gobierno de Barack Obama,fue arrestada en el momento que acudía a una oficina para una renovación anual de libertad, y fue puesta en proceso de deportación.O bien el caso de Maribel Trujillo Díaz quien fue deportada a pesar de hacer su defensa mediante “recursos judiciales y pedidos de autoridades, activistas y grupos comunitarios de Ohio”. Frente a este último caso, la cancillería mexicana a través de un comunicado señaló que esa deportación “representa una violación a las normas expresas de deportación en aquel país”.

De igual manera se han dado a conocer otros casos de migrantes deportados aparentemente de manera ilegal, al menos tres dreamers, como también se llama a los 750.000 protegidos por el DecretoDACA -Deferred Action for Childhood Arrivals(acción diferida que el gobierno estadounidense otorgó durante un período de dos años, sujeto a renovación a ciertas personas que cumplen con una serie de criterios, grosso modoampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo),han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Lo anterior resulta preocupante por el gran flujo migratorio que tiene México con Estados Unidos de América. De acuerdo con información del estudio de BBVAResearch, en el año 2016, México fue el segundo país a nivel mundial con más emigrantes, “al menos 12.3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados a 2015. En ese terreno, el país sólo es superado por India, la segunda nación más poblada del mundo, cuya cifra de emigrantes es de 15.6 millones, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2016”.

En este sentido, los movimientos migratorios al interior del país son el reflejo de la movilidad internacional de los connacionales hacia diversas partes del mundo, principalmente hacia los Estados Unidos, de este modo mientras que en el 2000, la intensidad migratoria se acentuó en algunos estados con una tradición histórica en el tema, destaca por ejemplo el hecho de que más de la mitad de los municipios de Aguascalientes registraron una intensidad migratoria alta o muy alta (72.7 por ciento), mientras que en Zacatecas fue de 71.9 por ciento, en Jalisco el 65.3 por ciento, en Michoacán el 62.8 por ciento, en Durango el 59.0 por ciento y en Guanajuato el 28.7 por ciento.

Sin embargo, para el año 2010 hubo un cambio notable ya que el número de municipios con estos rasgos se redujo a cuatro: 76.09 por ciento de los municipios de Guanajuato mantenía el nivel de intensidad migratoria alta y muy alta; el 56.80 por ciento en Jalisco; el 61.06 por ciento en Michoacán y el 70.69 por ciento en Zacatecas”.

Como puede observarse, dentro de las entidades con mayor flujo migratorio al exterior se encuentra Zacatecas, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en consecuencia es uno de los estados de la República que más afectado se ha visto por las políticas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Aunado a ello, expertos han alertado que las malas condiciones económicas de la entidad agravará la situación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Zacatecas, 98 se fueron a Estados Unidos, un dato que contrasta con el dato a nivel nacional donde fue de 89 de cada 100. Y se estima que en la actualidad alrededor de 1 millón 800 mil zacatecanos viven en aquel país.

Bajo este panorama, recientemente la Secretaría del Zacatecano Migrante, durante el primer trimestre de este año reportó un total de 872 oriundos de esa entidaddeportados de los Estados Unidos, si bien esta cifra es ligeramente menor comparada con las cifras del año anterior, la expectativa es que en la medida en que las políticas migratorias del otro lado del Río Bravo endurezcan, traería consigo un incremento importante en el número de zacatecanos deportados.

En este sentido, es necesario que el Gobierno del Estado de Zacatecas atienda por un lado la situación económica y el desempleo que caracterizan a la entidad, con el objeto de generar nuevas oportunidades tanto para la población que radica en el estado, así como los connacionales que en el corto plazo arribarán. Estas medidas resultan urgentes si se toma en cuenta la dependencia que tiene la entidad a la recepción de ingresos por remesas que provienen de Estados Unidos, donde Zacatecas ocupa el lugar número 11 en recepción de remesas a nivel nacional, de acuerdo con información del Banco de México, mientras que en el año 2015 recibió un total de 767.6 millones de dólares, para el año 2016 esa cifra pasó a 879.3 millones de dólares, lo que representó el 3.3 por ciento del total recibido a nivel nacional durante ese año.

En este misma tesitura, la deportación de un número importante de migrantes zacatecanos representaría un doble problema para el Gobierno del Estado, por un lado tendría un impacto en la cantidad de remesas recibidas cada año, y por otro, le demandaría una mayor generación de empleos y oportunidades para los connacionales que regresen a la entidad.

De igual manera, es indispensable ampliar de manera considerable los recursos destinados para la atención a migrantes. Si bien, se han entregado algunos apoyos económicos a migrantes deportados de hasta 20 mil pesos, en comparación con la gravedad del problema resultaninsignificantes, ya que a largo plazo eso no amerita ser una solución plausible para construir mejores oportunidades.

En México los tres niveles de gobierno deben ser conscientes de la importancia que la migración tiene como un factor determinante en el desarrollo de un país; por tal razón, se deben formular políticas públicas, programas o bien estrategias que busquen responder a las problemáticas sociales, económicas, de seguridad, de derechos humanos y otras más, que son resultado de la movilidad de las personas tanto nacionales como extranjeras dentro y fuera del territorio nacional.

En este sentido, el presente Punto de Acuerdo pretende exhortar al gobierno de Zacatecas a implementar mayores acciones para atender la situación de los migrantes deportados a dicha entidad federativa, a fin de garantizarles oportunidades y una buena calidad de vida a su retorno a México.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas a:

  1. Diseñar, implementar o adoptar mayores acciones, programas y políticas públicas,pertinentes y urgentes, a fin de garantizar la atención y ayuda integral en el proceso de repatriación de migrantes zacatecanos.
  2. Reforzar la colaboración con organizaciones de migrantes zacatecanas en los Estados Unidos de América, a fin de que conozcan y difundan la promoción yprotección de sus derechos humanos en aquel país.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República a los 9 días del mes de mayo de 2017.


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http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71199