Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71169
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71169

De las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación a la reunión sostenida con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Quienes suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 176 y demás aplicables y relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOEN RELACIÓN A LA REUNIÓN SOSTENIDA CON MADRES Y PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A 31 meses de ocurridos los trágicos sucesos donde desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, todavía no han sido esclarecidos los hechos, castigado a los culpables y sobretodo encontrados con vida las víctimas de las desapariciones que tuvieron lugar en esos lamentables hechos.

Han cambiado los titulares de la PGR. Se han presentado informes diversos sobre los supuestos avances de la investigación, los cuales han dejado más dudas que respuestas e incluso se han incurrido en contradicciones y lagunas.Se habló apresuradamente de "verdades históricas", las cuales han sido ampliamente cuestionadas y refutadas desde diversos ámbitos técnicos y jurídicos. Expertos internacionales y nacionales ampliamente reconocidos en diversas disciplinas, han presentado críticas, opiniones y propuestas de líneas de investigación que no han sido retomados en sus términos en las indagaciones, o cuando menos, no se ha hecho referencia a ellas en los informes que hasta ahora se han presentado.

Es el caso por ejemplo de las 4 líneas de investigación que el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó desde abril del año pasado, que tienen sólidos fundamentos y en donde hasta ahora no ha existido ningún pronunciamiento o avance por parte del Órgano encargado de la indagación.

Estas 4 líneas de investigación, de manera resumida señalan:

  • Realzar las indagaciones necesarias para determinar si hubo alguna posible intervención de integrantes del 27 Batallón de Infantería destacados en Iguala Guerrero;
  • Mostrar los resultadosdel análisis de las llamadas a través de telefonía celular en torno a estos hechos;
  • La detención e investigación de Policías Del Municipio de Huitzuco, Guerrero, que han sido identificados por su posible participación en las desapariciones, e
  • Incorporar el trasiego de droga de Iguala Guerrero a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, a través de autobuses, como posible móvil de los hechos.

Así cómo estás líneas de Investigación propuestas, cómo se ha señalado, incluso por el Ejecutivo Federal, no debe ser descartada ninguna línea de investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos, y por supuesto, no deben detenerse o cerrarse las investigaciones hasta no agotar todas las opciones.

Los Padres y Madres de los estudiantes desaparecidos han seguido movilizados, activos, como corresponde a familiares agraviados por la desaparición de sus hijos, que son, además, conciencia de la Sociedad Mexicana y de la Comunidad Internacional que seguimos clamando por el total esclarecimiento de los hechos, la aparición con vida de los Estudiantes y la apremiante necesidad de que se haga justicia.

Representantes de las madres y los padres de familia se reunieron el pasado día 3 de mayo con legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentando su sentir, su opinión sobre las Indagaciones realizadas y, sobretodo, clamando por la necesidad de que se acelere el proceso de investigación , que se incorporen otras líneas en la indagatoria, en particular las presentadas por el GIEI y que el Poder Legislativo, a través de sus diversos Órganos, esté atento y cumpliendo su función de representación popular en el conocimiento y seguimiento de los trabajos que lleva a cabo la Procuraduría General de la Republica, por lo que solicitaron la participación activa de esta Comisión Permanente,entendiendo el marco normativo de sus funciones, pero interponiendo sus buenos oficios y realizandolas acciones necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.

Por lo expuesto y fundado, solicitamos a esta Comisión Permanente sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de la Republica para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, incorpore a sus indagaciones las 4 líneas de Investigación presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita al Senado de la Republica que, en términos de las normas que lo rigen y de los procedimientos parlamentarios que correspondan, valore la posibilidad de integrar una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones que sobre el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, lleva acabo la Procuraduría General de la Republica.

TERCERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Senado de la Republica que, a través de su marco normativo y de los procedimientos parlamentarios correspondientes, cite a comparecer al Titular de la Procuraduría General de la Republica, Licenciado Raúl Cervantes, a efecto de que dé cuenta del estado que guarda la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 9 de mayo de 2017.

SUSCRIBEN

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71169