Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71158
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71158

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y de las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil a informar sobre diversos puntos referentes a la pérdida de materiales radioactivos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

La suscrita Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y de las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a informar a esta Soberanía sobre diversos puntos referentes a la pérdida de materiales radioactivos conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 23 de abril del presente año, la empresa de razón social Tecnología No Destructiva S.A. de C.V. reportó el robo de una camioneta del tipo pick-up en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Esta camioneta resulta particularmente importante ya que transportaba equipo industrial de rayos X que contiene una fuente radioactiva de Iridio-192, lo cual podría implicar un alto riesgo radioactivo para la población.

La fuente radioactiva es un equipo de marca SPEC, modelo SPEC-150 y con número de serie 2200. Dicho equipo es utilizado para realizar estudios de suelos zonas de construcción y al momento de su desaparición se encontraba dentro de un vehículo Nissan NP color blanco con caseta metálica, modelo 2013 y con placas VS-58267.

Aunque la fuente se encuentra aislada dentro de un contenedor blindado podría tornarse peligrosa en caso de ser manipulada sin condiciones de seguridad adecuada,incluso por un tiempo breve. En estos casos la exposicióna materiales radioactivos provoca lesiones permanentes.

La exposición directa al objeto radiológico extraviado puede causar desde nauseas, vómitos, cefalea, astenia, adinamia, diarrea, así como el desarrollo de lesiones cutáneas en el área que esté en contacto.

Ante este reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta que fue dirigida a las unidades estatales de Protección Civil tanto en Jalisco como en sus nueve estados adyacentes de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

De igual manera, en el comunicado se publicaron los número de emergencia de la Comisión Nacional de Seguridad, del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS),así como las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

  • No realizar manipulación alguna del equipo.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.

A pesar de los esfuerzos dedicados resulta alarmante el robo porque, a más de dos semanas, siguen sin ser encontrados el material radioactivo transportado y la camioneta. Éste caso se ha añadido a una serie de hechos relacionados con pérdida y robos de materiales radioactivos en nuestro país sumando un total de 65 fuentes nucleares en los últimos 35 años, de las cuales no ha recuperado una tercera parte de los dispositivos radioactivos.

Tan solo el año pasado, ocurrió un caso similar en San Juan del Río, Querétaro, al haber sido robada una camioneta que transportaba un dispositivo industrial con Iridio-192. Éste material radioactivo era usado para radiografías industriales y representaba un grave peligro ya que contaba con la capacidad de emitir dosis fatales de radiación a una corta distancia si se era retirado su escudo protector. Por lo anterior, se tuvo que poner en alerta a autoridades de seis estados mexicanos.

Este mismo patrón de robo a vehículos transportadores se ha repetido constantemente en años previos:

  • En abril de 2015, en Tabasco, cuando fue robado un vehículo que transportaba Iridio-192 poniendo en alerta a 5 estados y siendo encontrada a unos pasos de una escuela secundaria.
  • En febrero de 2015, en Guanajuato, cuando fueron robados tres vehículos que transportaban tres fuentes radioactivas y siendo encontradas en Tizayuca, Hidalgo.
  • En julio de 2014, desaparecido en el municipio de Atizapán de Zaragoza el ser robada la camioneta que transportaba el material radioactivo y siendo encontrada en Tlanepantla, Estado de México, después de haber puesto en alerta a doce estados.
  • En diciembre de 2013 en Tizayuca, Hidalgo, al ser asaltado el camión que trasladaba equipo médico en desuso con cobalto-60 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Éste patrón de robos y desapariciones de material radioactivo llevó a ser necesaria la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radioactivo. Éste Reglamento fue publicado el 10 de abril del presente año y entrará en vigor el 9 de junio de 2017 facultando a la Secretaría de Energía, por medio de la CNSNS, para su aplicación y verificación de su cumplimiento, así como de las demás Normas Oficiales Mexicanas que regulan el uso y transporte de materiales radioactivos como cobalto-60, cesio-137, iridio-192, estroncio-90, americio-241 y sustancias fisionables.

Aunque es importante dar la capacitación propia a los transportistas y acceder a tecnologías de localización global para las fuentes radioactivas, no se debe escatimar recursos para recuperar las fuentes extraviadas ya que estos robos y desapariciones podrían provocar nuevamente accidentes como el ocurrido en 1983 cuando, por neglingencia, el cabezal de una unidad de teleterapia con Cobalto-60 de el Centro Médico de Especialidades, S.A., de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue vendido a un depósito de chatarra en el que se mezcló con otros restos de metal que posteriormente fueron utilizados para fabricar acero utilizado para la construcción a lo largo de 15 estados de México. Mediante un reporte emitido por CNSNS se informó que más de 1,200 casas fueron erigidas con varillas radioactivamente contaminadas presentando riesgo en 814 viviendas, 4000 personas resultaron expuestas a la radiación.

Un escenario todavía más alarmantemente resulta ser el planteado por Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien durante la Cumbre de Seguridad en Nuclear en 2012 y en referencia a otro caso de material radioactivo perdido en México.Amano resaltó los riesgos latentes que se presentan al perder “materiales como el cobalto-60, que pueden ser usados junto con explosivos convencionales para fabricar las denominadas bombas sucias”. Anadió que “Una bomba sucia detonada en una gran ciudad podría causar pánico masivo, además de consecuencias económicas y ambientales graves”. Las bombas sucias constan de material radioactivo junto con explosivos convencionales buscando dispersar la radiación en el ambiente.

Es por este riesgo en la seguridad nacional, los latentes riesgos a la salud de la población, así como de preocupación internacional que podemos llegar a presentar que someto a la consideración de ésta Soberanía las proposiciones siguientes:


Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad Nucleary Salvaguardas, y de las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, para que en el ámbito de sus facultades intensifiquen esfuerzos para localizar la fuente radioactiva robada el pasado 23 de abril, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, así como a realizar las investigaciones necesarias que lleven a dar con los responsables.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas a remitir un informe detallado que incluya la situación actual referente al proceso de búsqueda, recuperación, consecuencias,los probables responsablesy los riesgos actualesde loscasos en los que no fueron recuperados los materiales radioactivos.

Dado en el salón de sesiones el 9 de mayo de 2017

Senadora Silvia Garza Galván


Redacción de La Jornada. (24 de abril de 2017). “Emiten alerta por robo de fuente radioactiva en Jalisco”. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/24/emiten-alerta-por-robo-de-fuente-radioactiva-en-jalisco. Consultada el 8 de mayo de 2017.

Secretaría de Gobernación. (24 de abril de 2017). “La Coordinación Nacional de Protección Civil emite alertamiento por robo de fuente radioactiva en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco”, Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio de Prensa de la Secretaría de Gobernación, Boletín No. 106/17: https://www.gob.mx/segob/prensa/la-coordinacion-nacional-de-proteccion-civil-emite-alertamiento-por-robo-de-fuente-radioactiva-en-san-pedro-tlaquepaque-jalisco?idiom=es

Angel, Arturo. (24 de marzo de 2016). “Extravíos radioactivos: Hay más de 20 fuentes nucleares robadas o perdidas en México”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio web de Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2016/03/extravios-radiactivos-hay-mas-de-20-fuentes-nucleares-robadas-o-perdidas-en-mexico

Castillo, Mariano. (29 de febrero de 2016). “Alerta en México por robo de material radioactivo que podría ser mortal”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio Web de CNN México. http://cnnespanol.cnn.com/2016/02/29/alerta-en-mexico-por-robo-de-material-radioactivo-que-podria-ser-mortal/

Redacción Animal Político. (22 de abril de 2015). “Hallan bajo un puente la cápsula con material radioactivo robada en Tabasco”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio web de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2015/04/hallan-bajo-un-puente-la-capsula-con-material-radioactivo-robada-en-tabasco/

Zúñiga, Oscar. (3 de febrero de 2015). “Roban material radiactivo en Guanajuato, lo encuentran en Hidalgo”. Recuperado el 27 de abril de 2017 del sitio web de Grupo Fórmula: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=476181&idFC=2015

Redacción BBC Mundo (4 de julio de 2014). “Encuentran material radiactivo robado en México”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio web de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140704_ultnot_encuentran_material_radiactivo_mexico_an

Redacción BBC Mundo. (4 de diciembre de 2013). “México en alerta por el robo de un camión con material radiactivo”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio web de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131204_ultnot_mexico_camion_radiactivo_robo_lp

Ibidem.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. (1985). “Accidente por contaminación con cobalto-60 México 1984”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de http://www.iaea.org/inis/collection/NCLCollectionStore/_Public/17/068/17068345.pdf

Donoso, Gabriela. (4 de diciembre de 2013). “Roban camión con material ‘peligroso’ en México: IAEA”. Recuperado el 8 de mayo de 2017 del sitio web Reuters América Latina: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE9B302220131204

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71158