Comisión Permanente
LXIII Legislatura, Segundo Año, Segundo Receso.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta de la Comisión Permanente
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71129
Miércoles 17 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-5/71129

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Dip. Benjamín
Medrano Quezada

El suscrito, Benjamín Medrano Quezada, Diputado Federal  a la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que sereforman los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los primeros cien días de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos de América, han significado un replanteamiento en la relación comercial de nuestro país con la potencia económica más grande del mundo, nuestro socio más importante, con el que sostenemos un intercambio que rondaba hasta el año 2015 los 532 mil millones de dólares, el cual es mayor a la suma del comercio de aquella nación con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mmdd) en ese mismo año. [*] La importancia de la relación comercial se refleja en diversas cifras dadas a conocer por el gobierno de nuestro país:

  • En 2015, México compró$198 mmdd, lo que significa 1.2 veces el valor de las exportacionesestadounidenses a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido en su conjunto; 
  • La Unión Americana concentra el 64% de nuestro comercio total y el 80% de nuestras exportaciones; 
  • México es el tercer socio comercial de Estados Unidos(14% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%);
  •  
  • Las exportaciones de México ascendieron a $296 mmdd, mientras que las importaciones sumaron $235 mmdd, con una balanza comercial positiva de $60 mmdd; 
  • Las exportaciones a México son mayores que las que realizan los Estados Unidos a China y Japón en conjunto; 
  • México es elprimero, segundo o tercer mercado de 30 de los 50 estados de Estados Unidos, y 
  • Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México. 

A pesar de la importancia de la relación comercial con los Estados Unidos, ésta ha sido satanizada a través de un discurso lleno de ignorancia, prejuicios y rencor que desconoce la prosperidad alcanzada en diversos sectores y actividades de nuestras economías y el dinamismo de determinadas industrias y empresas proveedoras de servicios, un relato en el que injustamente se caracteriza a nuestro país como parasitario y a sus ciudadanos como delincuentes, una historia que, incluso, ha encontrado sustento ideológico entre intelectuales conservadores como Samuel P. Huntington. 

A pesar de la irracionalidad de semejante retórica, ésta ha cobrado visos de realidad entre diversos sectores de la sociedad norteamericana que ven a México como una amenaza para su estilo de vida y supervivencia, como un cáncer que debe ser extirpado, lo que ha significado una serie de desencuentros entre dos naciones que hasta ahora habían colaborado de manera exitosa en ámbitos como la seguridad, el comercio, la cultura, la ciencia y la educación, a pesar de la notoria desproporción entre las capacidades y recursos de cada una de ellas.

La desproporción de una narrativa intolerante, conservadora y racista tenía que encontrar una respuesta desde este lado de la frontera y ésta ha rayado entre la indignación, la exigencia de una actitud firme frente a quien ha insultado a México, el llamado a la unidad nacional, la exaltación de nuestro nacionalismo y la convocatoria a reforzar nuestra economía. Las redes sociales han constituido en este proceso un espacio libre para la protesta, la burla y la formulación de propuestas tendientes a reforzar nuestra posición frente a los Estados Unidos de América. Es de este último rubro del cual se nutre la presente iniciativa, pues como todos sabemos, espacios como Facebook, Twitter y WhatsAppse han constituido como foros de expresión en los que circulan con rapidez y libertad las ideas, muchas de las cuales parten más del sentimiento que de la reflexión profunda, de la necesidad de plantar cara y responder a los insultos de que hemos sido objeto.

Dentro de la amplia gama de propuestas que han encontrado eco en las redes sociales, destacan aquellas en las que se llama a establecer nuevos patrones de consumo, sea que se promueva la abstención de comprar productos manufacturados por empresas originarias de los Estados Unidos o se llame incluso a boicotear marcas y establecimientos originarios de aquella nación.

La racionalidad de tales iniciativas resulta impecable, pues parte de la natural exigencia de combatir con los recursos de que disponemos a quienes nos han amenazado, pero también de reposicionar a nuestros productores y empresas, lo que se cree podría redundar favorablemente en nuestra prosperidad y desarrollo. Sin embargo, la puesta en acción de llamados de esta clase resulta sumamente compleja, sobre todo si partimos de la estrecha relación que guardamos con la Unión Americana, de lo cual se ha dejado constancia en párrafos precedentes. Baste señalar que numerosas empresas de origen norteamericano son operadas en nuestro territorio bajo el régimen de franquicias por empresarios mexicanos o como maquiladoras que contratan mano de obra nacional, lo que genera empleo y en muchos casos la percepción de salarios más altos para nuestros trabajadores, tal y como ocurre, por ejemplo, en la industria automotriz. [*] Aunado a lo anterior, cabe destacar que la actividad económica asociada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído un mayor desarrollo a las regiones cuyas actividades económicas se encuentran ligadas a dicho acuerdo de voluntades y muestra de ello lo es el crecimiento de estados como Aguascalientes (11.1%), Querétaro (6.4%), Nuevo León (3.4%) y Coahuila (4.7%), por citar sólo algunos. [*]

En la actualidad estamos ante la discusión de nuevas reglas para el TLC con Estados Unidos y Canadá, en ese contexto, vale la pena preguntarnos si la puesta en marcha de un boicot en contra de las empresas de origen estadunidense no terminaría por ser un golpe en contra de nuestros trabajadores y empresarios, una suerte de acción que significaría, literalmente, pillarnos los dedos con la puerta. Ahora bien, si la implementación de medidas de presión extremas podría implicar un ultraje en contra de nosotros mismos, ¿qué es lo que podemos hacer para apuntalar a nuestra economía? ¿O es que acaso estamos atados de manos y sujeta nuestra voluntad a factores externos? En una economía globalizada como la nuestra resulta difícil apelar a medidas nacionalistas sin reconocer el entorno en el que nos movemos, pues numerosos artículos de uso cotidiano se componen de elementos provenientes de países diversos. Tal es el caso de los teléfonos celulares, muchos de los cuales son diseñados y operados con software de Corea del Sur, Japón o los Estados Unidos, manufacturados en China, fabricados a partir de tierras raras obtenidas en ésta último país asiático, distribuidos en México por compañías nacionales y dotados de aplicaciones desarrolladas en todo el mundo.

Visto así, entonces pareciera que nuestro margen de acción está completamente acotado y que, por tanto, es imposible tomar medidas tendientes a reforzar nuestra economía. Nada de esto es cierto. Disponemos de espacio suficiente para fortalecer a nuestras empresas, productores y trabajadores, pero ello requiere de la adopción de medidas complejas insertas en nuestro marco legal, de la sinergia entre gobierno, iniciativa privada y consumidores, sin que ello implique de modo alguno el regreso a una economía cerrada o la aplicación de medidas proteccionistas que someterían a nuestro país al escrutinio de paneles internacionales que podrían revertir tales decisiones.

Es en este sentido que se vuelve una necesidad mejorar la calidad de los productos nacionales, a efecto de hacerlos competitivos frente a los extranjeros y atractivos para los consumidores, sea por su precio o utilidad práctica. También es imperiosa la acción de los tres niveles de gobierno a fin de promover la creación de empresas, valiéndose para ello de herramientas tales como la simplificación administrativa, los estímulos fiscales y la inversión en innovación científica y tecnológica.En la medida en que esto se haga posible nuestros productos podrán competir en posición de ventaja frente a sus pares del exterior, sea en nuestro territorio o en los mercados internacionales.

Es por todo esto que se propone la modificación de los artículos 3º, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a efecto de establecer como un objetivo específico de dicho ordenamiento fomentar el consumo de productos elaborados en el país; incluir en la política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad políticas de carácter transversal que promuevan el consumo de productos hechos en México, y señalar como atribución para el Comité Nacional de Productividad la proposición a las dependencias y entidades mecanismos de colaboración para lograr una articulación eficaz entre ellas y del Ejecutivo Federal con los sectores público, social y privado, para efecto del estudio, discusión, propuestas y directrices en la formulación de políticas, programas, reglas de operación, proyectos y regulación dirigidos a impulsar el consumo de productos elaborados en el país.

La presente iniciativa constituye un paso adelante en la implementación de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2013, la cual reformó los artículos 25 y 26 de nuestra Carta Magna, a efecto de incluir en ella la idea de promover la competitividad e implementar una política nacional para el desarrollo industrial que incluya vertientes regionales y sectoriales, enmienda que fue proyectada en el ámbito reglamentario al promulgarse la Ley cuya reforma se pretende a través de la presente y cuyo objetivo consiste en potenciar la inversión; promover los cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad; fortalecer las cadenas productivas, así como a elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, el desarrollo económico y el empleo formal.

La iniciativa aquí planteada se vuelve necesaria, toda vez que la idea de promover el consumo nacional no está presente en el ordenamiento de mérito, omisión que se entiende bajo las circunstancias en que éste fue aprobado, las cuales se han modificado sustancialmente tras el replanteamiento de nuestra relación comercial más importante y el reclamo ciudadano por fortalecer a nuestros productores e industriales, es decir, se trata de una propuesta que busca dar contenido y orientación a los llamados a la unidad nacional que han hecho el Gobierno Federal y diversos sectores de la opinión pública.

De lo que se trata es de respetar los términos de la globalización en que estamos insertos, pero a partir del reforzamiento de nuestros sectores productivos, de la reafirmación de nuestros valores, pero sin caer en la xenofobia o el chauvinismo, prácticas que nos han resultado tan odiosas como despreciables y a las cuales no debemos de dar eco, sino plantar cara para mantener nuestra presencia en los mercados que ya por derecho nos corresponden.

A efecto de ilustrar con mayor claridad el sentido de la presente iniciativa, se agrega el siguiente cuadro comparativo:

TEXTO VIGENTE

INICIATIVA

Artículo 3.- Son objetivos específicos de la presente Ley:

I. … a XII. …

XIII. Evaluar y dar seguimiento a la evolución del crecimiento de la productividad y la competitividad a nivel sectorial, regional y nacional, y 

XIV. Establecer los mecanismos institucionales y de coordinación, para acordar compromisos e indicadores de desempeño, por parte de las dependencias y entidades, órganos autónomos, entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y los representantes de los emprendedores, los trabajadores y las instituciones educativas y de investigación en las que se realice investigación aplicada a la planta productiva, con el fin de materializar y cumplir con los objetivos, estrategias, metas y acciones que se adopten en el marco del Comité Nacional de Productividad.

Artículo 3.- Son objetivos específicos de la presente Ley:

“I. … a “XII. …

“XIII. Evaluar y dar seguimiento a la evolución del crecimiento de la productividad y la competitividad a nivel sectorial, regional y nacional;

“XIV. Establecer los mecanismos institucionales y de coordinación, para acordar compromisos e indicadores de desempeño, por parte de las dependencias y entidades, órganos autónomos, entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y los representantes de los emprendedores, los trabajadores y las instituciones educativas y de investigación en las que se realice investigación aplicada a la planta productiva, con el fin de materializar y cumplir con los objetivos, estrategias, metas y acciones que se adopten en el marco del Comité Nacional de Productividad, y

“XV. Fomentar el consumo de productos elaborados en el país.

Artículo 8.- La política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberán considerar, por lo menos, los aspectos siguientes:

I. Políticas de carácter transversal, que promuevan, entre otros, los objetivos siguientes:

a) … a c) …

d) Fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes, y la conectividad logística en todo el territorio nacional, y

e) Reducir las cargas administrativas y regulatorias que inhiban el desarrollo de actividades productivas, así como el ambiente de negocios;

II. … a VI. …

“Artículo 8.- La política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberán considerar, por lo menos, los aspectos siguientes:

“I. Políticas de carácter transversal, que promuevan, entre otros, los objetivos siguientes:

“a) … a “c) … 

d) Fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes, y la conectividad logística en todo el territorio nacional;

e) Reducir las cargas administrativas y regulatorias que inhiban el desarrollo de actividades productivas, así como el ambiente de negocios, y

“f) Promover el consumo de productos hechos en México.

“II. … a “VI. …

Artículo 11.- Además de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, el Comité Nacional de Productividad tendrá las siguientes:

I. … a VII. …

VIII. Proponer a las dependencias y entidades mecanismos de colaboración para lograr una articulación eficaz entre ellas y del Ejecutivo Federal con los sectores público, social y privado, para efecto del estudio, discusión, propuestas y directrices en la formulación de políticas, programas, reglas de operación, proyectos y regulación dirigidos a impulsar el incremento de la productividad y competitividad de la economía nacional o de un sector o región específicos;

IX. a XVII. …

“Artículo 11.- Además de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, el Comité Nacional de Productividad tendrá las siguientes:

“I. …a “VII. …

VIII. Proponer a las dependencias y entidades mecanismos de colaboración para lograr una articulación eficaz entre ellas y del Ejecutivo Federal con los sectores público, social y privado, para efecto del estudio, discusión, propuestas y directrices en la formulación de políticas, programas, reglas de operación, proyectos y regulación dirigidos a impulsar el consumo de productos elaborados en el país y el incremento de la productividad y competitividad de la economía nacional o de un sector o región específicos;

“IX. … a “XVII. …”

Por todo lo anteriormente expuesto es que sometemos a la consideración de esta Soberanía la aprobación del siguiente Proyecto de

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. - Se reforman los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 3.- Son objetivos específicos de la presente Ley:

“I. … a “XII. …

“XIII. Evaluar y dar seguimiento a la evolución del crecimiento de la productividad y la competitividad a nivel sectorial, regional y nacional;

“XIV. Establecer los mecanismos institucionales y de coordinación, para acordar compromisos e indicadores de desempeño, por parte de las dependencias y entidades, órganos autónomos, entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y los representantes de los emprendedores, los trabajadores y las instituciones educativas y de investigación en las que se realice investigación aplicada a la planta productiva, con el fin de materializar y cumplir con los objetivos, estrategias, metas y acciones que se adopten en el marco del Comité Nacional de Productividad, y

“XV. Fomentar el consumo de productos elaborados en el país.

“Artículo 8.- La política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberán considerar, por lo menos, los aspectos siguientes:

“I. Políticas de carácter transversal, que promuevan, entre otros, los objetivos siguientes:

“a) …a “c) … 

d) Fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes, y la conectividad logística en todo el territorio nacional;

e) Reducir las cargas administrativas y regulatorias que inhiban el desarrollo de actividades productivas, así como el ambiente de negocios, y

“f) Promover el consumo de productos hechos en México.

“II. … a“VI. …

“Artículo 11.- Además de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, el Comité Nacional de Productividad tendrá las siguientes:

“I. …a “VII. …

VIII. Proponer a las dependencias y entidades mecanismos de colaboración para lograr una articulación eficaz entre ellas y del Ejecutivo Federal con los sectores público, social y privado, para efecto del estudio, discusión, propuestas y directrices en la formulación de políticas, programas, reglas de operación, proyectos y regulación dirigidos a impulsar el consumo de productos elaborados en el paísyel incremento de la productividad y competitividad de la economía nacional o de un sector o región específicos;

“IX. … a “XVII. …”

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 3 de mayo de 2017.


[*] Consultado en <http://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-mexico-estados-unidos-49795>, el 1 de marzo de 2017 a las 18 horas.

[*] Consultado en <http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/salarios-en-industria-automotriz-del-bajio-10-arriba-de-la-media-mercer.html>, el 1 de marzo de 2017 a las 18:56 horas.

[*] Consultado en <http://www.forbes.com.mx/los-estados-con-mayor-crecimiento-economico-en-mexico/#gs.3SyA=Y0>, el 1 de marzo de 2017 a las 19:06 horas.

http://senado.senado.gob.mx:80/index.php?ver=cp&mn=4&id=71129